domingo, 25 de diciembre de 2011

DONES DEL ESPÍRITU

     
“DONES DEL ESPÍRITU ”
     

Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad,
Tomaste dones para los hombres,
Y también para los rebeldes, para que habite entre ellos JAH Dios.

Sal 68:18

Los siguientes extractos han sido seleccionados de
  diferentes sermones predicados entre los años 1947 y 1965 por el Hno.

William Marrion Branham

*

¿QUE ES UN DON?

¿Qué es un don ? Es una forma, un secreto que Dios le da a un individuo para que sepa cómo quedarse quieto, para que se haga a un lado y deje que el Espíritu Santo se mueva a través de él.

EN EL PRINCIPIO NO FUE ASÍ. 25-11-59

 

¿Qué es lo que es un don ? No es tomar algo, usarlo y decir: “Yo tengo un don de sanidad, salgo y sano a éste y sano a aquel”. Si yo pudiera lo haría. Pero un don ... Uds. mal interpretan lo que es un don . Un don es quitarse uno del medio y dejar que el Espíritu Santo lo use. ¿Entienden? Eso es un don .

Eso es lo que es un ministro, él no predica lo que quiere predicar; él se aparta del camino. Ese es un don . Viene la inspiración y él habla por inspiración del Espíritu Santo. Cualquier otro don es igual. Los dones ministeriales y otros han sido así. Primero son los dones dados por Dios, apóstoles, profetas, maestros, pastores y evangelistas. Esos son los oficios, esos son sus dones .

EL CAMINO PROVISTO POR DIOS. 06-02-64

 

Ahora, antes de orar por los enfermos me gustaría decir algo. Mucha gente tiene una impresión errada de lo que es un don , un don no es algo que Dios le da para que Ud. salga y diga: “Iré por acá y haré esto, haré aquello y lo otro”. Esos no son dones . Entonces mucha gente cree eso, pero están impresionados de la manera incorrecta. Un don de Dios es para saber cómo quitarse del medio y que Dios pueda usarlo. De eso es que se trata el don . ¿Entienden?

MIRANDO A JESÚS. 22-01-64

 

Un don de Dios es una cierta forma que Ud. tiene de apartarse del camino. Los dones y el llamamiento son predestinación de Dios, los dones y el llamamiento son sin arrepentimiento. Ud. nace con eso. Es una palanca en la que Ud. se apoya pero no puede pisar el acelerador. ¿Se fija? Dios tiene que hacerlo funcionar, Ud. tiene que quitarse del medio.

NO TE APOYES EN TU PROPIA PRUDENCIA. 20-01-65

 

Yo creo que muchas veces enfatizo tanto en las revelaciones y los dones . Ahora, los dones no son algo que lo sanan a Ud., los dones no sanan. Los dones son cierta forma que tiene Ud. de quedarse quieto a sí mismo, la única forma de obtener alguna vez algo de Dios, es por cómo pueda Ud. rendirse al Espíritu Santo, así operan los dones .

LLUVIA TEMPRANA Y TARDÍA. 03-03-60

 

LOS DONES SON SIN ARREPENTIMIENTO

Entonces, cuando subió a lo alto, dio dones a los hombres. Un hombre recibió un gran don de sanidad de manera que la gente que se ponían a su sombra, era sanada; no era el hombre sino la fe de ellos en el Dios que estaba en el hombre. ¿Lo entienden? Del cuerpo de otro tomaban pañuelos y delantales, los ponían sobre los enfermos y los espíritus malignos se iban de la gente. No por ser San Pablo, él fue un hombre que vivió en la carne como Ud. y yo, murió y tuvo que ser redimido por la Sangre de Cristo igual que nosotros.

Yo creo, como ya dije, que los dones y el llamamiento son sin arrepentimiento y que Ud. nace en este mundo con esos dones . Igual como se nace para ser un músico. Ud. podría darle todo tipo de lecciones a su hijo, pero si ese talento musical no está en él, no le servirán de nada. ¿Cierto? En el ámbito espiritual nacemos de igual manera, los dones y el llamamiento de Dios son sin arrepentimiento...

LOS DONES Y EL LLAMAMIENTO SON SIN ARREPENTIMIENTO. 00-03-50

 

Ahora, si se fijan amigos, para comenzar quiero que capten esto muy bien. Para comenzar, los dones y el llamamiento son sin arrepentimiento, eso es lo que causa el problema. ¿Ven? No traten de imitar nada. Sea lo que Ud. es en el Reino de Dios. Si es un dedo, sea un dedo; si es nariz, sea una nariz; si es ojo, sea ojo. Yo espero que mi dedo jamás decida ser ojo, porque no es ojo. Eso me dejaría fuera de actividad durante cierto tiempo. De esa manera debemos nosotros tomar nuestras posiciones y avanzar, el grupo unido es el Cuerpo del Señor Jesucristo, sin importar lo que sea.

Los dones y el llamamiento son sin arrepentimiento. Eso es lo que Dios ha puesto en la iglesia y allí difiero un poco con mis hermanos de la Lluvia Tardía, en cuanto a eso de imponer las manos para administrar dones espirituales. Yo creo que eso lo tienen mal...

Pablo y Timoteo. Ellos reconocieron que Timoteo era un ministro y un hombre dotado de un don . Hacemos lo mismo en la iglesia Bautista y en las demás, cuando vemos imponerle las manos a un hombre así, no es para darle un don espiritual sino la diestra de compañerismo y la bendición al ministro con el don que Dios le ha dado. Esa es la diferencia, ¿lo ven? Ahora, si Ud. trata de darle un don , (lo que hace el hombre) eso no funcionará. Nunca ha tenido éxito y no creo que lo tenga jamás.

¿QUÉ TIENES EN TU MANO? 11-06-55

 

Yo creo que las Escrituras enseñan que los dones y el llamamiento son sin arrepentimiento, cuando nacemos en este mundo somos enviados con un propósito de parte de Dios. Antes de llegar a ser adultos, siendo todavía niños, ya los dones de Dios que tenemos están en nosotros. Al ser llenos con el Espíritu es cuando se ponen esos dones en operación. Pero los tenemos desde el principio, ya sea de maestro, apóstol o profeta, dones de lenguas o los nueve dones espirituales de acuerdo a 1ª Corintios 12, creemos que esos dones funcionan hoy y deberían estar en toda iglesia local.

ORDEN DE LA IGLESIA. 06-10-58

 

Ahora, la forma en que se ordenaba a un ministro en los tiempos Bíblicos, era reconociendo un don de Dios en ese ministro. Es allí donde yo creo que... los hermanos de la Lluvia Tardía, han cometido un grave error cuando imponen las manos y dicen: “Te damos el don de sanidad o te damos el don de profecía”. Eso no existe. “Los dones y el llamamiento de Dios son sin arrepentimiento”. Dios los da. Dios ha puesto en la iglesia apóstoles, profetas y otros. ¿Ven?

No existe tal cosa como que un hombre le dé un don a otro, los dones provienen de Dios y sólo de Dios. En cuanto a entrar a la iglesia, Ud. nace en ella, no hay forma de meterse en ella. Entonces, Ud. se convierte en miembro de la familia de Dios siendo un hijo o hija de Dios, no de una organización sino miembro de la familia.

Ahora, en los tiempos Bíblicos como se dice... Entonces toman la Escritura donde Pablo le dijo a Timoteo que el don ya le había sido ministrado. Pues, él le dijo que provenía de su abuela Loida. ¿Lo ven? Este don provenía de su abuela Loida y le había sido pasado a él. Siendo un Cristiano sólido, ellos se dieron cuenta que él tenía un don para hablar y le impusieron las manos como reconocimiento.

Los ancianos de la iglesia le impusieron las manos como reconocimiento. Los ancianos de la iglesia le impusieron las manos y reconocieron a este hombre, haciendo uso del ministerio apostólico de imponer las manos sobre él para que fuera a predicar el Evangelio, siendo de esta forma enviado y teniendo por testigos a estos hermanos que creían que el don de Dios operaba en él.

Así hicieron también con los ministros, imponiéndoles las manos y dándoles la diestra de compañerismo para trabajar juntos, como un pacto delante de Dios de que habían visto el don operando en tal hermano que había sido llamado para algo y lo creían. Le imponían las manos para que Dios lo bendijera. Aquello era una confirmación.

ORDENACIÓN. 04-11-62

 

Su espíritu, su alma, fue creada antes de la fundación del mundo, cuando Dios creó al hombre a Su imagen. Ahora, en una persona que no sueña, su subconsciente está acá . Esa es la forma de Dios hacerlo. En el individuo que sueña el subconsciente está aquí , no lo puede evitar. Pero en el vidente que nació vidente, el subconsciente no está acá ni aquí , está en él. No duerme, sino que bien despierto lo ve.

¿Quién entiende lo que quiero decir? No es por imposición de manos que se imparten los dones espirituales, como dice el error que recorre hoy toda la nación, eso está equivocado. Si Uds. creen que yo soy un profeta enviado de Dios, escuchen mi palabra. Es un error y eso no existe. Los dones y el llamamiento son sin arrepentimiento. Dios los ordenó y los puso en la Iglesia.

¿AHORA CREÉIS? 17-08-52

 

...Lo primero que recuerdo es una visión, los dones no son dados por imposición de manos, uno nace con ellos. Son dones de Dios puestos en la iglesia.

PUERTA AL CORAZÓN. 28-11-59

 

DONES Y OFICIOS

Como sabemos hay dones locales, nueve dones en la iglesia; pero también hay oficios en la iglesia que Dios ha predestinado o preordenado. Dios ha puesto en la iglesia apóstoles, profetas, maestros, pastores y evangelistas. Esos son dones [Ministerios] de Dios puestos en la iglesia. Hay nueve dones espirituales que operan en el cuerpo local de creyentes y deben ser examinados por dos o tres jueces antes de ser dado a la iglesia, porque algunas veces pueden estar errados.

SEÑORES, QUISIÉRAMOS VER A JESÚS. 18-03-64

 

PARA QUE FUERON DADOS

...Los dones del Espíritu son para edificación. En otras palabras, son la bandera que ondea en el techo del edificio, es la apariencia externa para atraer a la gente. ¿Entienden lo que quiero decir?

Ahora, los dones provienen de Dios. Si son de Dios darán testimonio de Dios y Dios testificará de ellos. ¿Es cierto eso? Por eso es que se los estoy diciendo amigos, estos dones son para manifestarle la Presencia de Dios a Ud....

... Los dones son para hacerlo sentir a Ud. que Él está aquí y su actitud hacia uno de ellos es igual hacia todos. Amén.

LA FE SIN OBRAS ES MUERTA. 22-08-50

 

Recuerden que cuando Dios usa Sus dones , los usa para Su propia Gloria; para la gloria de Su pueblo; para la gloria de Su Iglesia; para la edificación del Cuerpo de Cristo y para la Gloria del Reino de Dios.

Ahora, en el día que vivimos hay mucho en relación con los dones . Mucha gente juzga a los demás por los dones que tienen. Bueno, yo creo que estas cosas son dones , creo que lo que vemos suceder son dones. Son dones dados por Dios. Pero si no los usamos de la manera correcta como Dios habría querido que se usaran, podríamos hacer más daño con los dones que el que pudiéramos hacer si no los tuviéramos.

Ahora bien, si un hombre viene aquí con un don maravilloso, pertenezca o no a nuestra denominación, no lo juzgue Ud. por la denominación de donde viene o cómo viene vestido. Lo que Ud. necesita es ver qué está procurando hacer con ese don ; qué propósito tiene. Si trata de usar la influencia de ese don para hacerse un gran hombre, yo tendría suficiente discernimiento del Espíritu para conocer que eso está errado.

No importa lo grande, poderoso e intelectual que sea como maestro o cómo funciona su don ; pues si él no está procurando hacer algo para el beneficio del Cuerpo de Cristo con ese don , el discernimiento espiritual que Ud. tiene le dirá que eso está errado. No importa lo preciso o perfecto que sea ese don ; el propósito está malo si no se usa para el bien del Cuerpo de Jesucristo.

Quizás este hombre tenga un gran don con el cual pueda atraer a la gente y reunirla, teniendo un gran poder intelectual o espiritual y quizás este hombre esté usando ese don para hacerse famoso y así poder tener un gran nombre y los demás hermanos le vean como una persona muy importante; de ser así, es incorrecto. Quizás lo que desea es el beneficio de cierta cosa para que los demás se queden fuera del cuadro y que sólo él y su grupo sean vistos y conocidos. Esto también es incorrecto. Pero si tiene un don de Dios y está procurando edificar el Cuerpo de Cristo, entonces no nos debe importar Él pudo haber sido mundialmente famoso, pero esto no estaba en su corazón, no podía estar en su corazón.

Por consiguiente, si Ud. ve a una persona con un gran don , procurando glorificarse a sí mismo, su propio discernimiento del Espíritu le dirá que eso está equivocado. Pero Moisés se esforzaba por hacer algo para la gloria de Dios. No importaba cuan malo podían decir de ello, el Espíritu en Moisés le dirigió directamente hacia la línea del deber.

Ningún siervo de Dios recibiría la gloria, ningún siervo de Dios tomaría un don de Dios y trataría de glorificarse a sí mismo; su meta es hacer algo para la gloria de Dios. Por eso es que uno ve lo mismo hoy. Debemos tener discernimiento de espíritu para ver qué están tratando de hacer. ¿Están procurando glorificar a Dios o glorificarse a sí mismos?

Hemos visto que el Espíritu de Dios estaba en Jesús. Todos los antiguos profetas hablaron de Él. El Espíritu estaba en cada profeta verdadero, en alguna medida y ningún profeta se glorificaba a sí mismo. Los verdaderos profetas manifestaban a Dios y hablaban de Él. Todo lo que dijeron fue cumplido en Él. Eso muestra que era el Espíritu de Dios el que estaba en ellos, porque todo lo que dijeron fue cumplido. ¿Qué era? Era Dios hablando de Sí mismo y manifestándose a Sí mismo a través de estos profetas.

Ellos no tomaban la gloria para sí mismos, profetizando quién sería el próximo presidente o alguna otra cosa, o como hicieron con Jesús cuando le golpearon en la cabeza y le dijeron: “Profetiza y dinos quién es el que te ha golpeado y creeremos en Ti.” Pero este no era el objetivo. El propósito debe ser siempre algo que manifieste a Dios.

No usemos ningún don de Dios intentando hacer algo grande para nosotros mismos. Procuremos edificar algo para el Reino de Dios, manifestando a Dios. Todos estos dones no nos hacen a unos mayores que otros. Simplemente nos unen a todos para trabajar juntos para la perfección del Cuerpo y juntarnos como un pueblo, el pueblo de Dios.

DISCERNIMIENTO DEL ESPÍRITU. 08-03-60

 

NO TODOS TENDRIAN DONES

Fíjense. Aquí está. Quiero que vean esto y lo capten ahora. La Palabra de Dios, la Palabra escrita de Dios derrotará a Satanás donde sea, en cualquier lugar o tiempo. Escrito está. Allí lo tienen.

No todo el mundo tendría dones . Jesús los puso de tal forma que aquellos que no tuvieran dones , que no tuvieran mucha fe, sólo pudieran decir: “Escrito está,” (allí lo tienen) y pararse en eso.

¿CREÉIS ESTO? 16-07-50

 

 

LOS DONES DEBEN SER JUZGADOS

Poco antes que Dios dejara de lidiar con los Judíos, puso nueve dones espirituales en la iglesia y justo antes de que la edad gentil termine, Él estará restaurando esos nueve dones espirituales en la iglesia, haciéndole el último llamado a la iglesia antes de volverse a Israel.

No se necesitan dones de sanidad para sanar a los enfermos, cualquier persona aquí, si es Cristiana, tiene derecho a enfrentar a Satanás en cualquier parte y derrotarlo en cualquier terreno que se pare.

No hace mucho se me acercó una persona (lo hacen muchas veces) y me dijo: “Así dice el Señor, el Señor dice que hagas esto y si no vas a tal lugar y haces algo, el Señor te va a herir y quitará ese don de ti”. Ahora eso no es verdad, eso no es cierto. Los dones y el llamamiento son sin arrepentimiento. Hay espíritus que están en la iglesia, cierto, como dones de profecía, sanidad y otros, pero están en todo el cuerpo. Esta noche puede estar sobre una persona (una profecía) y no volver más nunca a esa persona, podría estar en otra parte del cuerpo. Esos espíritus deben ser juzgados. Pablo dijo: “Que hablen y sean juzgados por dos o tres”.

Esos son los espíritus de los dones que están en la iglesia, pero la única persona que tiene derecho a decir: “Así dice el Señor”, es un profeta vindicado.

EXPECTATIVAS. 05-04-50

 

Los dones del Espíritu, como hablar en lenguas desconocidas y que otro dé la interpretación, no deberían solamente citar las Escrituras porque Dios no usa vanas repeticiones. Debe ser un mensaje directo para la iglesia... Y antes de que sea recibido en la iglesia debería haber por lo menos tres dones espirituales allí, los llamaremos jueces, para que lo juzguen. En la Biblia se habla de tres personas con el don de discernimiento.

...Nadie quiere un espíritu malo sobre sí para mentir y hacer esas cosas, quieren lo genuino y hay un Espíritu verdadero. No hay que tener ese tipo de espíritu porque Dios tiene un Espíritu verdadero para Ud.. Así que Uds. no quieren esas cosas que el diablo les daría.

UN MANTO USADO. 06-12-56

 

Pero cuando Él [Jesús] se enfrentó a Satanás o Satanás se le enfrentó, Él no usó ninguno de sus buenos dones , yo creo que en Él estaban todos los Poderes del Cielo, pero Él no usó ninguno de ellos para derrotar al enemigo. Cuando enfrentó a Satanás, cuando Satanás lo tentó, Él le dijo: “Escrito está, no sólo de pan vivirá el hombre” . Luego sobre el pináculo del templo lo volvió a enfrentar con la Palabra de Dios, cuando lo llevó al monte Él lo enfrentó con la Palabra de Dios, mostrándonos así como nuestro ejemplo, que la Palabra de Dios derrotará al enemigo en cualquier lugar, donde sea y en cualquier momento. Escrito está.

¿Cuántos creen en dones y llamamientos? Déjenme ver sus... muy bien. Ahora, los dones y el llamamiento no lo sanan a Ud., los dones y el llamamiento estimulan la fe... es la fe la que los sana.

MINISTERIO EXPLICADO. 11-07-50

 

CUIDADO CON LOS DONES

Recuerden ahora, los dones Divinos pueden meter fácilmente en problemas a una persona...

...Recuerden, ¿cuántos creen que Moisés era un profeta de Dios con un don Divino? Lo era, todos creen eso. Pero Moisés se metió en problemas con ese mismo don Divino. ¿Verdad? Dios le dijo: “Ve y háblale a la roca”. Ya él había golpeado a la roca en una ocasión. Le dijo: “Ve y háblale a la roca”.

Esa Roca era Cristo, ¿correcto? Cristo no sería herido por segunda vez. Ahora nosotros sólo le hablamos. Él fue herido una vez y dio aguas de vida, ahora nosotros sólo le hablamos a la Roca y da agua...

Fíjense, este es el único lugar en la Biblia donde yo puedo ver que el programa de Dios se interrumpió alguna vez, en todos esos tipos, fue allí cuando Moisés golpeó la roca por segunda vez para sacar agua.

...Sabemos que esa no era la voluntad de Dios. Eso lo vamos a admitir. Cierto. Pero Moisés tenía Poder para hacerlo fuera la voluntad de Dios o no. ¿Es cierto eso? Sabemos que eso fue contrario a la voluntad de Dios, pero Dios había investido a Su siervo con ese Poder.

Por lo tanto, cuando la gente viene acá para la sanidad, yo los observo. Algunas veces veo personas que vienen acá y con un don Divino, si no se examina bien ese caso, ciertamente... Si en esa persona había sido puesto algo, como una maldición en forma de enfermedad, algunas veces sucede así. Las enfermedades y aflicciones son algunas veces el látigo de Dios para hacer volver a la gente al camino. Muy bien.

EL ÁNGEL Y LA COMISIÓN 21-08-50

 

EL HOMBRE DEBE VIGILAR LO QUE HACE CON EL DON

A mi no me importa por cuanto tiempo haya sido Ud. diácono, el diaconato no lo va a llevar al Cielo, es la Sangre de Jesucristo derramada en nuestros corazones por el Espíritu Santo, la que nos va a llevar. Correcto. Así que Ud. debe estar bien con Dios, con una actitud dulce y humilde hacia todo el mundo, listo para hacerle un favor y ser un hermano o hermana bondadoso hacia la persona que Ud. sabe es realmente su enemigo. La Biblia dice: “Amad a vuestros enemigos”. Cierto.

Ahora, nosotros le pasamos por encima a estas cosas. Estas palabras tremendas que aprendemos, las cosas que hacemos, los dones y todo lo demás está bien, pero será mejor que tenga al que los da antes de ir tras los dones . Dios no puede confiarle sus dones a todo el mundo, ¿saben eso? Cuando Dios le da un don , Ud. debe vigilar lo que hace con él. ¿Lo creen? ¿Sabían que un hombre puede recibir un don de Dios y con ese don enviar su alma al infierno? ¿Lo creen? Cierto.

El Espíritu Santo le es dado a un hombre y los dones le son dados a un hombre, pero tiene que vigilar lo que está haciendo con esos dones Divinos.

Fíjense en Eliseo, él vio irse a Elías y pidió una doble porción de su espíritu. Era un hombre joven, quedó calvo aún estando joven y cuando volvía a casa, un grupo de niños salieron corriendo y le dijeron: “Calvo, calvo, ¿por qué no subiste con Elías?” Y aquel profeta molesto se volteó y maldijo a esos niños inocentes en el Nombre del Señor. Del monte salieron dos osos y mataron a cuarenta y dos niños inocentes. ¿No es verdad eso? ¿No es esa la Biblia? [2Reyes 2:22-24]

¿Creen Uds. que esa es la naturaleza del Espíritu Santo? No señor, no señor. Pero ese profeta estaba molesto y tenía Poder para hacerlo. Él podía maldecir a esos niños si quería, él podía hacerlo o dejar eso así. ¿Creen Uds. que eso habita en la gente que tiene dones de Dios? Seguro que sí.

Así que amigos, encuentren el amor Divino y favor con Dios; entonces si hallan favor con Dios, Él les dará los dones . Pero primero hallen al Dador. Busquen al que los da y entonces vendrán los dones , mientras Dios considere apropiado dárselos. ¿Lo creen?

LAS OBRAS QUE HAGO DAN TESTIMONIO DE MÍ. 13-04-51

 

LOS DONES SON PARA LA IGLESIA Y NO PARA UN INDIVIDUO

Los dones Divinos son muy sagrados. Recuerden, una persona podría enviar su alma al infierno con uno de ellos. Si se fijan en mis casos en la plataforma, en los pacientes, yo soy muy cuidadoso con lo que digo, balanceo cada palabra y averiguo la condición de esa alma antes de decir algo.

Para asegurarme ahora que esto quede claro, la operación de los dones espirituales no es para un individuo sino para la iglesia, para su edificación. Vea, no es para mí. Yo podría estar parado acá enfermo y Dios estar aquí sanando a la gente. Yo lo sé. Puede que eso no me toque a mí, éste es sólo un canal por el cual obra. ¿Entienden?

EN TU PALABRA SEÑOR. 28-09-51

 

Ahora, viene un hombre acá, tal vez esté enfermo y está parado aquí... El médico le dice que va a morir, tiene tuberculosis. Él va con el pastor y le dice: “Pastor, el médico me dice que voy a morir, ore por mí pastor”. El pastor dice: “Muy bien”. Ahora, si el pastor no es un hombre dotado de un don , con entendimiento será mejor que lo unja con aceite porque eso es lo que se interpone entre él y la enfermedad o él mismo podría contraerla.

FE EN EL HIJO DE DIOS. 15-07-52

 

Dios da los dones y no los quita, pero si yo los uso mal, Él se enfrentará a mí por eso. ¿Ven? Por eso es que estoy tratando de mencionar todo lo que puedo y Uds. me han oído haciendo alarde de Jesús, siempre sobre Jesús. Jesús siempre; nunca yo mismo, es Jesús.

A ÉL ATENDERÉ. 18-07-52

 

Ahora, para presentar esta fe en Cristo están los ministros. Lo más importante del día es un buen predicador enviado por Dios. Yo los admiro y el don de ellos va más allá de cualquier otra cosa. Un predicador, un hombre que sabe trazar bien la Palabra de Dios. Ser un ministro es el don más maravilloso que puede haber en el mundo.

PERCIBO QUE ERES PROFETA. 14-06-53

 

HAY DIVERSIDAD DE DONES

Dios puso a unos en la iglesia para que dramatizaran, otros para que predicaran sermones encendidos y a otros para que oraran por los enfermos, pero todos estos son hermanos que tienen dones y están en la iglesia con un propósito: Reunir el Reino de Dios aquí en la tierra, la hermandad, eso es la verdad.

LA FE VIENE POR EL OÍR. 20-03-54

 

Hay diversidad de dones . Unos son llamados a profetizar, a otros les es dado el don de sanidad, a algunos de sabiduría y a otros de conocimiento por el mismo Espíritu, unos hablan en lenguas y otros interpretan. 1Corintios 12. ¿Qué son? Ríos, muchos ríos de una sola agua, eso es el Espíritu Santo dando dones y bendiciones en todas partes. Él trae ricos dones para Ud., dones de sanidad, dones de salvación y dones del Espíritu para que obren en Su iglesia y en medio del pueblo...

PLANTANDO LA VIÑA Y DÓNDE PLANTARLA. 20-09-59

 

Todos Uds. que han recibido el bautismo del Espíritu Santo, sean una familia grande y feliz. No venga después diciendo: “Bueno, tengo el Espíritu Santo, gloria a Dios, ahora sí voy a tener dones ”. Deje los dones quietos, ellos vendrán solos. ¿Ve? Cuando Dios vea que quiere usarlo para algo, Él le dirá qué hacer para que Ud. vaya y lo haga. No busque dones , busque al que los da. Venga y reciba el Espíritu Santo.

EL PECADO IMPERDONABLE. 24-10-54

 

Si Dios diseñó el cuerpo del hombre, ciertamente diseñó el cuerpo de Su Hijo que es la Iglesia. Él nos ha diseñado para que nos reunamos en lugares Celestiales en Cristo Jesús y tengamos estas obras sobrenaturales de Dios, salidas, que a través de los dones del Espíritu tales como profecía, sabiduría, ciencia y dones de sanidad y todos estos dones son conexiones [Vías] por las cuales Dios deja escapar Su Poder y Su revelación al pueblo. Conductos.

LA BASE FUNDAMENTAL DE LA FE. 13-01-55

 

Preferiría tener una iglesia que no supiera nada de ningún don espiritual, pero que tuvieran tanto amor los unos con los otros y con Cristo...

Donde haya dones , fallarán; donde haya dones , producirán confusión. Los dones pueden ser cuestionados, pero donde haya amor será perfecto. Correcto. Si tuvieran amor perfecto tendrían dones perfectos. Correcto. Así que trabajen primero con el amor que eso produce compañerismo y el compañerismo trae los dones .

LA MANERA DE TENER COMPAÑERISMO. 09-10-55

 

Lo que la iglesia necesita en esta noche es saber cómo controlar estos dones . ¿Se fijan? Porque los espíritus malignos pueden venir y hablar igual como lo hacen los Espíritus buenos. Uds. saben eso y deben tener espíritu de discernimiento para reconocerlos.

...Satanás puede imitar cualquier don que Dios tenga, él puede imitar cualquier don ...

GUIADO POR EL ESPÍRITU DE DIOS. 23-07-56

 

Los grandes dones que hay en la iglesia están siendo mal usados, no hay reverencia hacia ellos. Hay tanto alboroto a tal grado que eso trae desgracia para el público. ¡Cómo le gustaría al Espíritu Santo gobernar y someter eso!

A ÉL OID. 30-09-56

 

PROFECÍAS

Profetizar está bien, hablar en lenguas está correcto y la interpretación también está correcta, gritar está correcto; pero eso se puede hacer sin estar bautizado en Cristo primero... Esos no son frutos del Espíritu sino dones del Espíritu.

... Allí lo tienen, por medio de la fe uno puede hacer cosas tremendas sin haber nacido del Espíritu de Dios. Tenga cuidado. No afirme que todo lo que escucha viene de Dios.

Ud. dirá: “Hno. Branham, Ud. está condenando los dones del Espíritu”. No. Yo no estoy condenando los dones del Espíritu porque ellos pertenecen a la iglesia; pero Uds. andan tras los dones , en vez de andar tras el que los da. Recíbanlo a Él primero.

LA POSICIÓN DE UN CREYENTE EN CRISTO. 25-02-57

 

Hay una diferencia entre un don de profecía y un profeta. El don de profecía pasa de uno a otro; pero un profeta, es un profeta desde su cuna. Sólo ellos tienen el “ASÍ DICE EL SEÑOR”. Y no son juzgados por nadie. Ud. no puede juzgar a profetas como Isaías, Jeremías o a alguno de ellos, porque tienen el “ASÍ DICE EL SEÑOR”. Pero un espíritu de profecía entre el pueblo tiene que vigilarse, porque Satanás puede entrar allí. Debe ser juzgado.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL ESPÍRITU SANTO. 19-12-59

 

Nosotros tenemos que vigilar esas cosas muy de cerca, porque hermano, el diablo odia eso mucho, ¿ven Uds.? Él odia ver los dones verdaderos. Porque los dones son débiles y el diablo realmente puede trabajar con esos dones y puede imitar cada uno de ellos.

Ahora, mire la diferencia entre un don de profecía y un profeta, existe una diferencia de un millón de millas. Un hombre con un don de profecía, antes que [Su mensaje] pueda ser dado a la iglesia, dos o tres tienen que discernirlo y afirmar que es verdad. Correcto. Pero no así con un profeta. ¿Ven? Un profeta es un oficio. El don de profecía es un don . Un profeta nace profeta, tiene el ASÍ DICE EL SEÑOR... Ese es un profeta. Pero un don de profecía es un don . ¿Ve Ud.? Uno es un oficio de Dios y el otro es un don de Dios. ¿Ven? Esa es la diferencia.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS. 12-01-61

 

Él podría hacer que Ud. tuviera un don de hablar en lenguas, podría hacerlo un profeta o darle un Espíritu de profecía. Es difícil decir lo que Él haría por Ud.. Él podría hacer todo eso por Ud.. Pero primero Ud. debe asegurarse que es por un Espíritu que todos somos bautizados en un Cuerpo y no por una sensación. Entonces los dones procederán de ese Cuerpo, ya sea hablar en lenguas o cualquier otra cosa.

IDENTIFICADO CON CRISTO. 20-12-59

 

Los dones pertenecen a la iglesia, pero no controlan la Iglesia; el amor controla la Iglesia.

POR QUÉ ALGUNOS NO PUEDEN MANTENERSE EN VICTORIA. 24-03-57

 

Y los dones, ¿entienden? Señales y... Ahora, esta mañana podría venir para acá una persona, pararse en el púlpito y hacer grandes milagros y señales y eso no significa que esa persona sea salva. Los demonios hacen señales y maravillas, seguro.

Seguro, la Biblia dice que harían más que eso en los últimos días. Bueno, Jesús dijo: “Muchos vendrán a mí en aquel día diciendo: Señor, ¿no echamos demonios en Tu Nombre? ¿No hicimos esto, aquello y todas estas cosas? Él les dirá: Nunca os conocí, apartaos de mí, obradores de iniquidad”. ¿Se fijan?

Yo creo que la hora viene... la manifestación de los dones le ha sido dada a cada individuo para un completo provecho. Eso es verdad. Yo creo que los dones son maravillosos y los necesitamos; pero creo que la hora viene cuando habrá algo mayor que eso. Pues después que todas estas cosas hayan cesado, perdurará el amor. ¿Ven? Es el amor de Dios. Estaremos predicando o hablando y el amor de Dios se asentará en todo el auditorio. ¡Vaya! ¡Mi hermano! ¿Entienden?

DIOS CUMPLE SU PALABRA. 07-04-57

 

Cuando a la iglesia le es dado un don y se niega a escuchar ese don , entonces tal don queda sin efecto; pero cuando le es dado un don y ella lo recibe, entonces llega a ser una edad dorada para esa iglesia.

LA REINA DEL SUR. 14-06-57

 

DONES DEL ESPÍRITU SIN EL ESPÍRITU SANTO.

Yo creo en las señales que siguen a los creyentes, pero pongamos lo primero, primero. Se pueden tener las señales sin Esto. Pablo dijo que sí se podía. Él dijo: “Yo podría hablar en lenguas humanas y angélicas y nada soy, podría mover montañas con mi fe y nada soy, podría entender la Biblia de manera que conociera todos los misterios de Dios y nada soy”. Vea, esos son dones del Espíritu sin el Espíritu Santo.

HEBREOS CAPÍTULO SEIS Y SIETE. 15-09-57

 

En 1Corintios 13 Pablo dijo:

 

“Si yo hablase lenguas humanas y

angélicas (ambas) y no

tengo amor, nada soy...

si tuviera conocimiento...”

 

Aquí está hablando de los dones en el Cuerpo, tener dones sin tener al que los da. ¿Se fijan? Amor. Aunque tenga conocimiento y comprenda todos los misterios de Dios, todas las Escrituras y pueda recorrerlas como cualquier gran teólogo sin tener amor (que es el Espíritu Santo) nada soy.

Sabemos que el Espíritu Santo es Dios, debemos admitir eso. Es Dios. Entonces Dios es amor. Así que Ud. puede tener cualquier don de Dios sin tener a Dios. Dios es amor y Satanás puede imitar cualquier don de esos.

DEBATE SOBRE LAS LENGUAS. 07-08-60

 

UD. PUEDE SER DESCALIFICADO

Esta tarde estaba hablando con unos indígenas, unos indios Hopi, ellos vinieron desde Arizona para estar en el culto. Algunos de esos jóvenes estuvieron aquí anoche para dar sus corazones a Cristo. Un misionero vino con ellos y me dijo: “Hno. Branham, me gustaría que le preguntara a Dios si Podría aumentar mi obra entre los indios”. Yo le dije: “Yo siento lo mismo por ellos, señor”. Pero le dije: “Si Dios le ha dado un talento , quédese con ese talento y no importa lo que Ud. intente hacer, si ese talento es operado... No importa lo grande que sea, si no se opera de acuerdo a las reglas, Ud. quedará descalificado en la carrera”.

EL PODEROSO CONQUISTADOR. 10-06-58

 

NO DEIS LO SANTO A LOS PERROS, NI ECHÉIS VUESTRAS PERLAS A LOS PUERCOS

Bien, la segunda pregunta está aquí arriba y dice: “ Hermano Bill, ¿puede el Señor obrar con éxito en mí en una congregación donde no se cree en los dones espirituales?

No la firmaron, pero la persona quiere saber si el Señor puede obrar en él mientras esté ministrando en una congregación donde no creen en los dones espirituales. Yo lo dudo mucho.

Mi querido amigo, yo dudo mucho que el Señor pudiera obrar eficientemente a través de Ud., porque Ud. está ligado con incrédulos y la Biblia dice: “No te unas con los incrédulos sino sal de ellos y sepárate, dice el Señor y Yo te recibiré” Yo creo que si Ud. vive en una ciudad donde hay una iglesia que cree en señales y dones espirituales y estos están operando en Ud., debería ir a una iglesia donde sí se cree.

Tal vez pudiera añadir otra cosa al respecto, por lo general doy... quiero darle una Escritura. Ud. probablemente, querido amigo, trató lo mejor que pudo para conseguir que esta gente creyera, trató de hacerlos creer y tal vez simplemente no lo creyeron. Entonces voy a darle a Ud. una Escritura en la cual yo creo que el Señor se complacería que la diéramos.

Si Ud. ha tratado y ha conversado con el pastor, si Ud. les ha hablado a varios y ellos lo ignoran por completo y no lo creen, aquí está lo que Jesús dijo en Mateo 7:6 acerca de esto:

“No deis lo santo a los perros, ni echéis

vuestras perlas a los puercos, porque no las huellen

con sus pies y vuelvan y os despedacen”.

  Así que no creo que yo me afiliaría a una congregación que no cree en el Evangelio completo del Señor Jesucristo, que no creen que Él es el mismo ayer, hoy y por los siglos. Cuando yo me siento en una congregación y lo veo a Él obrando y haciendo lo que Él dijo que haría, yo me sentiría justificado si le digo a la gente que salgan de eso y encuentren una buena iglesia donde se predique toda la Escritura y la crean.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS. 28-06-59

 

LOS DONES NO SE ENSEÑAN

¿Cómo le va a enseñar Ud. a un hombre a hablar en lenguas? ¿Cómo le va a enseñar a un hombre a echar fuera demonios con poder? ¿Cómo le va a enseñar a hacer estas cosas que Jesús dijo que haría? ¿Cómo le va a enseñar a un hombre a pararse en la plataforma u otro lugar y predecir cosas que vendrán, cosas que han sido y que serán? ¿Cómo le va a enseñar? No puede. Ese es un don de Dios. Cuando nos apartamos de eso caemos en una condición híbrida...

EN EL PRINCIPIO NO FUE ASÍ. 27-11-60

 

LOS DONES EN LAS HERMANAS

Las mujeres reciben dones de profecía, lenguas e interpretación, de todo menos predicar. Ellas no pueden ser predicadoras, se les prohíbe predicar en las iglesias u ocupar el lugar de un maestro o algún otro en la iglesia. Pero en cuanto a los dones las mujeres los pueden tener todos, pueden tener uno o todos esos dones espirituales de acuerdo a 1Corintios 12 y no están sujetas a que su mensaje no se dé a tiempo. Vea, cada mensaje espera su momento.

LA VISIÓN DE PATMOS. 04-12-60

 

Solamente no se olviden, no se olviden que el don más grande de todos los dones es el Amor: “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas... y entregase mi cuerpo para ser quemado como sacrificio, si entendiese todos los misterios y toda ciencia... y todo lo demás... nada soy”. Más cuando venga lo perfecto, lo cual es el Amor... Si todos los dones espirituales no son unidos con la mezcla del Amor, no permanecerán. Cualquier otro tipo de unión se romperá, pero el Amor permanecerá para siempre. Eso está en 1ª de Corintios capítulo 13.

Pueden tener la voz como la de un Arcángel, pero Dios los hará a Uds. responder por eso. Estos Elvis Presley y demás, los Ernie Ford o como se les llame, con esas buenas voces pero las usan para el diablo, Dios dijo: “Yo lo demandaré de sus manos”.

La razón de que respeto a la cieguecita Fanny Crosby, es que ella nunca vendió su don al mundo. Ella se mantuvo con Dios.

Mucha de esta gente, cantantes elocuentes, hombres elocuentes, grandes hombres y demás, en vez de usar su talento para Dios, el diablo los ha pervertido y están trabajando para él.

LA EDAD DE LAODICEA. 11-12-60

 

LAS LENGUAS

Ahora, aquí Pablo estaba hablando sobre el hablar en lenguas. Si no hubiera intérprete, ¿quién sabría lo que dijo esa persona hace un momento? No lo sabrían. Pero esa persona está hablando con Dios, seguramente su espíritu está publicando la Palabra y es glorioso, eso lo bendice. Dice: “Se edifica a sí mismo”. Porque tiene el consuelo que Dios habla a través de él, pero si hay un intérprete, entonces no sólo se edifica él sino que edifica a toda la iglesia, así le da a todos la Palabra del Señor.

... Ahora, el que habla en lenguas podría hablar en lenguas y también le está prohibido a cualquiera hablar en lenguas en la iglesia a menos que haya un intérprete. Por eso es que a nosotros se nos permite hablar en lenguas aquí, porque ahora mismo tenemos tres o cuatro intérpretes en la iglesia, intérpretes de lenguas desconocidas. Por lo tanto, si no hubiera intérprete no les permitiríamos que hablaran en la iglesia.

Sin embargo cuando están orando en casa, (porque se edifican a sí mismos) el Espíritu está sobre ellos hasta que tratan... En realidad la gente cree que dice lo que uno puede entender, pero no saben lo que están diciendo. Se ponen de pie y comienzan a decir algo y no pueden parar, eso sigue fluyendo. Creen que están hablando algo que uno entiende, es una condición del subconsciente.

Ahora, Pablo dijo: “Si todos hablan en lenguas y no hay intérprete, viene el indocto y dice que están locos, la palabra loco quiere decir demente. Ahora dice: “Están locos, pero si hay alguno que puede profetizar y revelar los secretos de los corazones, entonces caerán postrados y dirán que verdaderamente Dios está entre vosotros”.

Ahora, si hay un intérprete... Una interpretación de una lengua desconocida es una profecía. Ven, en sí es profecía, porque es el Espíritu Santo hablando y dando la interpretación. Le dice a ciertas personas algunas cosas que deben hacer, de todo. Cada uno sabe cuando le toca, Ud. sabe a quien le está hablando.

Comencé a darme cuenta al ir a otras iglesias... Charles Fuller, ¿cuántos han oído La Hora de Avivamiento a la Antigua? Un gran hombre, no hace mucho dijo: “Aquí mismo tenemos lenguas e interpretación”. Aquí mismo en Long Beach y eso es verdad. Yo he predicado allí con él muchas veces, así que ellos tienen interpretación y hacen que todos permanezcan quietos.

Vea, el asunto es que nosotros no reverenciamos a esos dones . Entonces, si un don se sale de orden y hay que pararlo... Vea, eso es Satanás tratando de empujarlos al vacío. Si él no puede apartar una verdad de Ud., tomará la misma verdad y lo empujará hacia el vacío con ella. ¿Se fijan? Correcto. Hará un fanatismo de eso. ¿Se dan cuenta?

Nosotros aquí tratamos de mantenerlo de la manera correcta. Ahora se ha comenzado a mover en nuestra iglesia por primera vez en años. Así los mantenemos de la manera correcta para dejarles saber que... Muchas veces, como ahora, quizás haya alguien que sienta deseos de hablar en lenguas ahora mismo, pero debe mantener su paz.

Vean, yo tengo la Palabra en estos momentos, entonces, después que todo haya terminado, después que el llamado al altar u otra cosa haya finalizado aquí, entonces puede ser dado un mensaje. ¿Entienden? El que habla puede hacerlo cuando él acabe o antes de este tiempo.

Ahora, si eso continúa manifestándose y vienen los dones , entonces tendremos un momento especial para que ellos se reúnan. Y se reunirán horas antes que comience el servicio, se sientan juntos y profetizan, hablan en lenguas y se escriben esos mensajes y después se colocan aquí en la plataforma.

Cuando el pastor pase, dirá: “Así dice el Señor, sucederá que pasado mañana el Hno. Jones, que vive cerca de la línea férrea, que se mude porque se desprenderá un vagón y aplastará su casa, así dice el Señor... Esta mañana estará una dama aquí llamada fulana de tal, viene de tal lugar y cuando era una joven se robó algo. El Hno. Branham o el Hno. Neville le impondrán las manos después que ella confiese su error y arregle eso, será sanada. Su nombre es tal y tal”. Antes que comience el servicio el pastor leerá esto. Correcto.

Ahora, eso está principiando entre nosotros ahora, ¿ven? Está comenzando. Entonces, Uds. se fijan, no hay nada que pueda colarse. ¿Ven? El diablo podrá meterse y comenzará con la carne, entonces si lo hace, destruye la iglesia, entran en fanatismo y alborotos todo el tiempo. ¿Se fijan? Pero la iglesia ahora está en orden.

Cualquier persona que tenga un don y es confrontado por las Escrituras y luego se aparta de eso, demuestra que ese no es un don de Dios; porque cualquier don de Dios siempre respetará la Palabra.

SONIDO INCIERTO. 18-12-60

 

…Ahora los mensajes, expliquemos por ejemplo que sería de esta manera. Digamos que el hermano Junie sería el intérprete esta noche. Nosotros conocemos que verdaderamente él es un intérprete... él interpreta lenguas. Que tal si estamos sentados aquí correctamente y el Espíritu de Dios está deseoso de hablar. ¡Dios mío! Pero esperemos, el servicio ya va a comenzar en minutos, entonces tendremos nuestra reunión antes que el servicio comience. Lo estoy poniendo todo en orden como acostumbramos hacerlo aquí.

Bien, entonces cuando uno menos piensa, se levanta el hermano Ruddell y habla en lenguas. Pero esperen un momento. Junie se para y dice: “Así dice el Señor, esto y esto otro”. Los que escriben estarían anotando todo lo que se dice, escribiéndolo rápidamente, porque así se escribe fresco, exactamente lo que dice.

Ahora si es rechazado, entonces es mejor que Ud. lo deje, rómpalo. Pero si no es rechazado y es aceptado por dos personas, entonces es escrito y ellos lo firman. Eso es para su iglesia, se los estoy diciendo para su beneficio.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS. 12-01-61

 

La Señal verdaderamente es Cristo, pero hablar en lenguas, echar fuera demonios, predicar y cuantas cosas más, todo eso puede ser la evidencia de que existe, pero no la Señal misma, esos son dones de la Señal.

Si Ud. dice: “Hermano Branham, yo quiero que Ud. venga”. Pero en lugar de ir yo le mando un regalo; ese no soy yo sino un regalo. Las lenguas son un don del Espíritu Santo, no el Espíritu Santo mismo sino un don del Espíritu Santo. El diablo no puede ser el Espíritu Santo. El diablo puede imitar cualquier don pero no puede ser el Espíritu Santo.

DESESPERACIÓN. 01-09-63

 

SATANAS PUEDE USAR ESOS DONES

292. Hermano Branham, ¿puede Satanás usar el don de lenguas o profecía en una persona que tiene el Espíritu Santo?

Esta es una buena, ¿no es así? Sí señor. Si. Debe de vigilarse muy, muy de cerca. Si Uds. se fijan en Primera de Corintios 14:29, para los que deseen anotar... La persona que escribió ésta no firmó su nombre, sólo dice: “Dios le bendiga”. En Primera de Corintios 14:29 nos damos cuenta que cualquier don en la iglesia debe de ser juzgado primero. Uds. deben vigilar porque los espíritus malos se meten. Recuerden que la lluvia cae sobre justos e injustos. La misma lluvia que fue enviada para madurar el trigo también madura la mala hierba, la misma agua… ¿Cuántos saben eso? Ahora, eso debería aclararles la simiente de la serpiente, cómo fue que vino este hijo. Estoy tratando de sacarla de aquí para contestarla antes de que mi tiempo se termine, pero no puedo encontrarla: de cómo ese hijo era de la simiente de la serpiente. Dios tiene una ley. Ahora, en esta ley del Espíritu de vida Uds. tienen que vigilar, porque Satanás se mete.

Y Pablo, cuando algo le era revelado a alguien, tenía que ser juzgado por dos o tres jueces por los menos antes de que pudiera ser contado delante de la iglesia.

…Cuando yo establecí la iglesia aquí en un cierto orden y cuando regresé para ver si podía conseguir la manifestación de los dones, la mitad de ellos se fue porque cuando uno empezaba a hablar, predicar o algo... Ya estaba llegando a un punto que uno casi no podía predicar sin que alguien hablara en lenguas, interpretara y diera la interpretación; la mitad de aquello ni siquiera se cumplía.

Ahora, yo creo en hablar en lenguas y creo en la interpretación, pero debe ser algo directamente a la iglesia, no: “El Señor viene pronto”. Lo que está bien. Pero Jesús dijo: “No uséis vanas repeticiones como los gentiles”.

Debe ser algo así: “Vaya y dígale al Hermano Fulano de Tal de algo que hizo y traer... Dile al Hermano o la Hermana Fulana de Tal que cuando hizo cierta cosa allá el otro día, transgredió las leyes de su esposo, el voto para con su esposo y a menos que enmiende eso, el Espíritu Santo la va a eliminar”. Allí tienen Uds. ASI DICE EL SEÑOR.

Entonces lleven ese pecado… Eso será cuando tengamos una iglesia como la que había cuando llegaron Ananías y Safira. Entonces tendremos una iglesia que se pare firme.

…Yo creo que esas lenguas y la gente que tiene esos dones, si son realmente Cristianos genuinos e interesados en eso, se reunirán y darán sus lenguas e interpretaciones, verán qué pueden hacer para ayudar al Reino de Dios. Ellos tienen un ministerio propio pero no pertenece aquí en medio de la audiencia donde se lidia con los pecadores y demás. La Biblia dice: “Dirán que sois indoctos”.

Algunas veces son tan irreverentes con eso. No nuestro grupo, pero yo los dejé que siguieran por un tiempo y dije: “Vigílen eso”. Ahora yo les dije a los hermanos y aquí hay testigos que lo saben, dije: “Dejen eso tranquilo y después de un tiempo nos daremos cuenta si es de Dios o no. Si no puede soportar castigo entonces es un hijo bastardo”. Eso es exactamente lo que la Biblia dice. Cuando vino el castigo, ¿qué sucedió? ¿Les dije eso hace tiempo? Pregúntenle aquí al pastor. El dijo: “¿Qué de esto y aquello?”

Yo le dije: “Déjen eso tranquilo, son niños. No podemos juzgarlo pero observen cuando realmente llegue al punto de sujetarse a la Palabra”.

DIOS SIENDO MAL ENTENDIDO. 23-07-61

 

SI DIOS TIENE ALGO PARA UD. SE LO DARA

Hay tres hermanos que eran Metodistas. Ellos vienen a esta iglesia del estado de Ohio o quizá del norte de este mismo estado de Indiana. No hace mucho tiempo me dijeron: “Hermano Branham, acabamos de recibir el Espíritu Santo, ¿debemos ahora buscar los dones para nuestro ministerio?”

Entonces les aconsejé: “No lo hagan, dejen eso quieto”.

Luego uno de ellos me miró algo raro y me dijo: “Acabo de leer en el libro de cierto hermano donde dice que cuando hemos recibido al Espíritu Santo, entonces debemos buscar los dones para hacer uso de ese Espíritu Santo”.

Les dije: “Y llegar a ser como una camisa almidonada”. [Pretender ser una gran persona]

Si Uds. notan en las Escrituras, siempre fueron los que trataron de huir al llamamiento, los que Dios usó. Cuando un hombre quiere hacer algo y piensa que tiene la capacidad para tener éxito en la obra. Dios no lo puede usar.

Fíjense en Moisés cuando él huyó, también en Pablo cuando él huyó y también en el resto de ellos tratando de huir del llamamiento. Les dije a esos hermanos: “No busquen nada. Si Dios tiene algo para Uds., Él se los dará. Dejen que Él se encargue de eso. Porque se encontrarán en tiempos iguales a los de hoy cuando todos quieren hacer esto y aquello y llegar a ser una gran persona y vean a dónde hemos llegado con tales cosas”.

En lugar de andar buscando cómo podemos hacernos más grandes, debemos buscar la manera cómo llegar a ser más pequeños, porque allí es cuando nos puede usar.

PERFECTA FUERZA POR PERFECTA DEBILIDAD. 19-11-61

 

Dios nunca quita un don que sea un don genuino, Él le añade más para que siga creciendo.

PARADOJA. 10-12-61

 

Todo Cristiano nacido de nuevo tiene el mismo Espíritu. El que predica podría tener un don , pero eso es sólo un don del Espíritu Santo y no el Espíritu Santo. Los predicadores son llamados, asimismo los profetas, los que enseñan, los evangelistas, pastores y otros reciben el Espíritu Santo y después un don para hacer esas cosas.

CONVENCIDO Y LUEGO INTERESADO. 18-01-62

 

Ahora, hallamos que nosotros no usamos los dones de Dios como una tabla de ouija, [Cierto método de adivinación] nos damos cuenta de eso. No podemos jugar con los dones de Dios.

EN EL PRINCIPIO NO FUE ASÍ. 30-06-62

 

No importa cuan dotados de dones para predicar estén estos hombres aquí, Ud. también debe creer lo que ellos predican o no le hará ningún bien. Él podría predicar una y otra vez y Ud. no ser salvo nunca, moriría en esa banca y sentado allí estaría perdido. Correcto. Hay que creer lo que dicen. No importa lo que Dios pudiera hacer aquí en la forma de un don profético, Ud. también debe creerlo.

JESUCRISTO ES EL MISMO. 18-07-62

 

Pero queremos recordar a nuestro Señor, eso es lo que Ud. debe recordar, que es a Él a quien le sirve. Ud. no recibe estos dones para divertirse con ellos. Correcto. Después de todo, hay muchos que hablan de los dones , pero por la forma en que se comportan estoy seguro que no saben lo que son. ¿Ven?

Los dones de Dios y otras cosas, no es algo con lo que se juega; los dones de Dios son caballerosos y también causan agotamiento.

La Presencia de Dios no es gritar. Esas son bendiciones que las derrama sobre Ud., ¿ven? Pero la Presencia de Dios es algo problemática. Si pueden, no quiero que se les olvide conseguir la cinta: “Señores, ¿qué hora es?” Y recuerden eso.

RECORDANDO AL SEÑOR. 22-01-63

 

...Nosotros no impartimos dones espirituales, sólo los reconocemos e imponemos las manos para juzgarlos, creemos que Dios ha dado tales cosas para el pueblo.

LA ACUSACIÓN. 07-07-63

 

LOS DONES NO SON PARA JUGAR

Cuando Ud. le pide algo a Dios tiene que tener una razón para eso. Es como esa Escritura a la que constantemente me refiero: “Si dijeres a ese monte: Quítate y échate a la mar y no dudares en tu corazón, mas creyeres, lo que dijeres será hecho”. Ahora, todo eso está controlado por un motivo y un objetivo. ¿Ven? O no sucederá. ¿Ven? Ud. no puede salir allí y... allí es donde muchos de nosotros cometemos el error, al salir y decir: “Les mostraré ahora que tengo fe para hacer esto”. Para comenzar Ud. está equivocado, Dios no le da dones a Ud. para jugar.

Como decía hace un momento, Él no le muestra visiones a Ud. para que juegue con ellas; eso no es algo para jugar, es sagrado. Úselo como el Señor se lo permita, sea un prisionero de Él. No importa cuanto quiera decirle a ese individuo que está equivocado, esto aquello o lo otro. Quédese quieto hasta que Dios lo diga.

ADVERTENCIA LUEGO JUICIO. 24-07-63

 

LOS DONES SON DADOS BAJO CONDICIONES

Pero Dios sólo le da estas cosas bajo condiciones. Eso es lo que yo creo sobre los dones del Espíritu en la iglesia hoy. Muchos dicen que se necesita que estén allí, pero sólo vendrán bajo condiciones.

No hace mucho un conocido ministro me dijo: “¿Por qué no dejas de molestar a las damas y a los caballeros con esto y lo otro? Ellos te consideran un vidente, un profeta, ¿por qué no les enseñas cómo recibir el Espíritu Santo y grandes dones ? Yo le dije: “¿Qué harán con ellos?” Me dijo: “Deberías enseñarles cosas mejores que tratar de decirles cómo no deben cortarse el cabello, usar pantalones cortos y otras cosas, no deberías hacerlo”. Le dije: “¿Cómo voy a enseñarles álgebra cuando no le prestan atención al abecé?” ¿Se fijan? ¿Cómo lo van a hacer? Dios da esos dones bajo condiciones.

UNA SUPER SEÑAL. 29-11-63

 

Cuando Su iglesia se reúna en lugares Celestiales, entonces la plenitud del Poder de Dios estará en Su iglesia; y al juntarnos cada uno de nosotros que tenemos dones y oficios espirituales, traeremos de nuevo la Columna de Fuego.

EL ABSOLUTO. 01-12-63

 

...Que el Espíritu Santo venga a Ud. y le traiga dones ministeriales de parte de Dios, un don para que Ud. pueda vivir una vida mejor. Eso es lo que yo quiero. Preferiría tener la vida de Cristo en mí para vivir de manera dulce y victoriosa que todos los dones de sanidad, profecías y otros dones .

LOS DONES DE DIOS SIEMPRE HALLAN SU LUGAR. 22-12-63

 

MAL USO DE LOS DONES

Yo creo en hablar en lenguas e interpretación y en todos los excelentes dones espirituales que están ordenados por Dios para la iglesia.

El Espíritu Santo me ha hecho un atalaya de la manada, entonces es mi deber decirles la Verdad... Yo solamente les puedo decir como Él me lo dice.

Por ejemplo, estamos sentados a la mesa hablando acerca del Señor y un niño viene corriendo rápidamente hacia la mesa y aparta toda la atención de lo que estamos haciendo y grita, grita fuerte: “Papá, mamá, di un jonrón en el juego”... Mientras estábamos en un tema muy sagrado.

Ahora, que él haya dado un jonrón está bien en el juego de béisbol. Pero está fuera de orden cuando interrumpe el Mensaje del cual nosotros estamos hablando. Que espere hasta que llegue su oportunidad y entonces nos diga lo que hizo en el juego de béisbol.

Ahora, eso es exactamente lo mismo que encontramos hoy día respecto a los dones . Por eso es que Dios no le confía demasiados dones espirituales a la gente, porque no saben cómo controlarlos. Este es el problema de hoy, esa es la razón por la que no logramos más de lo que ya tenemos.

Hallamos entonces que hay mucha imitación de los dones espirituales, no creo que sea así aquí en nuestra iglesia, doy gracias por eso. No creo que sea una imitación en lo absoluto. Yo creo que nosotros tenemos dones genuinos, pero debemos saber cómo controlar esos dones .

...Es como si Uds. estuvieran trabajando para un jefe y empezaran en lo más elemental de su trabajo y estuvieran dispuestos a recibir órdenes, entonces el jefe les tendría más confianza y les seguiría ascendiendo cada vez más a un mayor puesto.

Ahora, yo creo que al Tabernáculo Branham ha llegado esa hora, de tomar los dones que Dios nos ha dado y que Él pueda confiarnos algo mayor de lo que ya tenemos.

 

EL ORDEN DE LOS DONES

[Pregunta ] Hno. Bill, ¿está fuera de orden que alguien se levante y dé mensajes en lenguas mientras el predicador esté predicando la Palabra?

Esta persona tiene tres preguntas aquí y la otra es: ¿Está fuera de orden que haga lo mismo también cuando se hace el llamado al altar? Y la tercera: ¿Está fuera de orden que alguien se levante y repruebe a un ministro por algo que ha dicho o hecho durante el servicio estando él detrás del sagrado púlpito?

Todo esto ha pasado varias veces en el tabernáculo. Permítanme entrar en eso de inmediato ahora. Esto le corresponde a la iglesia. Ahora, con Uds. que nos visitan, debo corregir a la iglesia, así que soporten por un momento. Si lo desean.

Escuchen mis hijos, Esos dones son maravillosos. Nadie sabe cómo los aprecio yo a Uds. y los amo con amor santo, pero esos dones pueden hacerles daño si no se usan en el lugar correcto.

Fíjense en la gente hoy, hay buenos hombres en el campo orando por los enfermos y cobrando por eso. Eso está mal. Si un hombre tiene fe para sanar y orar por los enfermos, debería ser lo suficiente caballero para orar por la gente sin cobrarles dinero...

Ahora, Uds. que hablan en lenguas y tienen dones de lenguas, Dios los bendiga. Uds. son necesarios en este tabernáculo, los quiero aquí, pero la cosa es en orden. No lo hagan mientras el predicador esté predicando; si lo hacen, eso estará fuera de orden. ¿Ven? No deben hacerlo. Porque la Biblia dice: “El espíritu de los que profetizan sujétense a los profetas”.

Cuando un hombre está predicando, él tiene la palabra, tiene la audiencia y el Espíritu Santo hablará a través de él. Cuando él finalice, es el momento para ese mensaje. [En lenguas] ¿Entienden? Entonces, no se salgan del orden; si lo hacen interrumpirán y contristarán al Espíritu Santo con el mensaje que es dado.

No hace mucho estaba en una reunión en Washington y había allí miles de personas. Mi director, que realmente es un expositor Bíblico, estaba parado allí ungido hablando sobre sanidad Divina, el Espíritu Santo estaba hablando. Se levantó una dama y comenzó a hablar en lenguas, él esperó un momento y luego continuó. El Espíritu Santo comenzó a contristarse, se podía ver entre la gente. Él comenzó a hablar de nuevo y ella se levantó y él le dijo: “Hermana, en el nombre del Señor, siéntese. Ud. está fuera de orden”. Los ministros se la llevaron y se lo hicieron saber.

Ahora, aquí está lo que es, esos dones están en el mundo, están en la iglesia, pero los pobres niños [Hermanos sin enseñanza] reciben esos dones y no tienen la enseñanza para saber cómo controlarlos. Si Ud. los controla mal, hará más mal que bien. ¿Ven?

Es como un hombre que sale a orar por los enfermos, alguien se sana y entonces dice: “Ahora deberían darme mil dólares por eso”. Ha hecho más mal que bien. Sería mejor si ese hombre se muriera que traer tal reproche a la causa de Cristo.

...Cuando el pastor, el evangelista o quien sea, esté predicando, Ud. mantenga su paz. Pablo dijo que se hiciera así. ¿Entienden? Luego dijo: “Todos pueden hablar, pero uno por uno”. Eso es totalmente verdad. Él dijo: “Desearía que todos hablaran en lenguas”. Eso es bueno.

Pero Ud. no puede hablar en lenguas a menos que tenga el don de lenguas. Sin duda que en esta iglesia ahora hay muchos de esos dones . También hay muchos de esos dones en la iglesia Metodista, hay muchos en la iglesia Bautista, si tan sólo se predicara de manera que el don pudiera comenzar a operar.

Si Ud. planta semillas en la tierra y no las cultiva, ¿qué les sucederá? Permanecerán en la tierra seca, se pudrirán y no servirán de nada. Estos dones siempre han estado en la iglesia, pero es ahora cuando el agua está comenzando a caer, la lluvia Pentecostal para regarla y producir frutos. Úselos en el lugar correcto.

Ahora bien, creo que la otra pregunta que la persona hizo dice: “Cuando se hace el llamado al altar”. No, no creería que es ese el momento. Si se fijan, si ven en Corintios y lo leen, hay algunos de Uds. aquí... Si tienen dones de hablar en lenguas, entonces tengan cuidado. En la Biblia, cuando tenían... después de concluido el servicio y cuando la bendición de Dios caía sobre la congregación, entonces comenzaban a hablar, empezaban a magnificar a Dios. Siempre es un mensaje directo para alguien. Tienen que tener cuidado con eso ahora. ¿Ven? No es algo carnal, es un mensaje para alguien, para que alguien haga algo o para edificar a la iglesia; será algo para glorificar la Iglesia.

Es allí donde los Pentecostales han traído reproche sobre su nombre. Ud. puede mencionar el propio nombre Pentecostés y la gente se va y dice: “Eso es tonterías”. Porque han visto tanto alboroto de gente obrando en sinceridad pero sin ser enseñados.

Pablo dijo: “Cuando vaya a la iglesia Pentecostal de allá, la pondré en orden”. Tiene que estar en orden, hay que hacer todo ordenadamente como lo ordenó el Espíritu. Entonces él dijo: “Si todos comienzan a hablar en lenguas y entra el indocto, dirá: Bueno, ¿no están todos estos locos? Y se irá”.

Eso fue lo que hizo la iglesia Pentecostal. Él les dijo: “Si alguno de Uds. profetiza y revela los secretos de algo, uno de Uds. profetiza...” En otras palabras él dijo: “¿No caerá la gente postrada y dirán que Dios está con Uds.?”

Bien, ¿cómo podría yo negar el don de hablar en lenguas cuando entonces tendría que negar el don de profecía y los demás dones ? Ahora, la mayoría de las iglesias, las iglesias grandes, los Nazarenos, los Peregrinos de la Santidad y otros, creen que si un individuo habla en lenguas, es un demonio. Eso es una blasfemia contra el Espíritu Santo para lo que no hay perdón. Eso fue lo que hicieron los Judíos, se burlaron de la gente con el Espíritu Santo y fueron condenados y se perdieron por eso. Correcto. ¿No dijo Jesús que si dijeran una palabra contra el Espíritu Santo, no les sería perdonado ni en este siglo ni en el venidero? Entonces tenga cuidado, si no entiende, quédese quieto.

Y Uds. que tienen el Espíritu Santo y han sido llamados a los oficios, maestros... ¿Podrían imaginarse...? Aquí estoy yo tratando de enseñar y si a mi lado se levanta un hombre y comienza a enseñar al mismo tiempo y otro se pone de pie acá cantando un himno de jubileo. Bueno, ¡qué confusión! Bien, sucede igual con esto de hablar en lenguas, dejen que se haga ordenadamente, según lo permita el Espíritu Ud. puede hablar en lenguas. Ud. dirá: “Bueno Hno. Branham, no lo puedo evitar”.

Oh sí, Ud. si puede. Pablo dijo que sí se podía, él dijo: “Si hay entre vosotros alguno que hable en lenguas y no hay intérprete, que guarde silencio”. No importa cuanto desee hablar, guarde su paz. Hermano, ese es un don . Le ruego a Dios que me permita tener otro despertamiento aquí uno de estos días, donde podamos estudiar estas cosas para Uds., ¿ven? Donde puedan ver que esto es un don y que ese don quiere operar todo el tiempo, ¿se fija? Pero Ud. debe tener la sabiduría del Espíritu Santo para saber cuándo y cómo operar ese don ...

PREGUNTAS Y RESPUESTAS . [ IMAGEN DE LA BESTIA ] 15-05-54

 

Observe a un hombre que siempre se le tiene que estar diciendo todo, recuerde: “El espíritu de los profetas estará sujeto a los profetas”. Así lo dice la Escritura. Entonces cuando Uds. ven a una persona que siempre se tiene que corregir porque se sale del orden y Uds. le están diciendo constantemente la Verdad Escritural, en tal caso eso muestra que el espíritu que está en él no es de Dios, porque la Biblia dice: “El espíritu de los profetas...” (Ya sea profetizando, testificando, predicando, hablando en lenguas o lo que sea. Porque las lenguas interpretadas son profecía.) “...Estarán sujetos al profeta”. Y la Palabra es el profeta.

Así vemos que está fuera de orden que una persona se pare y dé un mensaje, (no importa cuánto quiera hacerlo) mientras el predicador esté en el púlpito.

Sugiero esto para el Tabernáculo Branham. Siendo que los dones que tenemos... aquí tenemos algunas personas muy buenas que tienen dones . Ahora, cada uno de esos dones es en sí un ministerio. Son dones , al igual que predicar es un don , como también sanidad es un don, como las otras cosas son dones , estos son dones , son ministerios en sí y a cada hombre se le exige que atienda su propio don .

Por lo tanto, en el Tabernáculo Branham se hará de esta manera... especialmente hoy cuando hemos tenido tanta, (no quisiera decir esto) tanta falsedad. Nosotros no queremos algo falso. Ningún hombre, ninguna persona honesta quiere tener algo falso. Si no podemos tener lo real, no tengamos nada en lo absoluto, esperemos hasta tener lo genuino.

Ahora, yo creo que Uds. estarán de acuerdo conmigo en eso. Nosotros no queremos nada falso... Debemos tener lo que es real y lo que es genuino. Si no lo tenemos, esperemos hasta tenerlo y luego hablemos de eso. ¿Ven?

Ahora, yo sugeriría que aquí en el santuario se administrara solamente un don a la vez, pues esto nos lleva de vuelta directamente al orden que estoy tratando de explicar: “Si uno está hablando, deje que el espíritu de los profetas se sujete al profeta”. ¿Entienden Uds.?

Que aquellos que tienen un ministerio para el Cuerpo de Cristo, esperen en su ministerio, porque es un ministerio de Cristo para Su iglesia, pero todos no pueden ministrar al mismo tiempo, debe ser uno a la vez.

En el Tabernáculo Branham será de esta manera: Todos aquellos que hablan en lenguas y los que las interpretan, como aquellos que tienen profecía que dar a la iglesia... que se reúnan entre sí temprano, antes que el servicio comience, que se reúnan en un lugar asignado y esperen en el ministerio del Señor.

Que cada hombre o mujer con un don espiritual, vengan delante del Señor y siendo que el pastor tiene un sólo ministerio, él es un profeta, la palabra “predicador” en Inglés significa “Profeta”, eso es uno que declara la Palabra. Queremos que la iglesia se beneficie con los dones que están en nuestra iglesia, Dios los envió a nosotros y queremos que nuestra iglesia se beneficie con estos dones espirituales... ¿Queda esto claro?

Entonces Uds. hermanos, deberían estar tan interesados en poner su ministerio en su lugar en la casa de Dios, como el pastor está interesado en el de él, porque es igual de esencial que lo hagan...

 

UN MINISTERIO PRIVADO

Uds. tienen un ministerio privado, no es un ministerio público, es para ayudar a la iglesia. ¿Ven? Es algo para ayudar a la iglesia, pero no es para operarse en el auditorio principal sino únicamente de la manera que les voy a decir como debe hacerse.

Ahora, todos nosotros sabemos que el Señor viene, estamos conscientes de eso. Si el hermano Neville se levanta cada noche y dice: “!He aquí el Señor viene! ¡He aquí el Señor viene!” Eso estaría muy bien, él es el pastor y tiene la Palabra. Él es el pastor y debe estudiar la Palabra del Señor y decirles lo que está escrito en la Palabra acerca de la venida del Señor y Uds. serán advertidos por medio de Eso... Está escrito en la Palabra y él lo debe declarar; pero lo que no está escrito en la Palabra, eso es lo que Uds. deben decirle a él.

Como por ejemplo: “Dile al hermano Wheeler, así dice el Señor, que mañana no vaya a su negocio de arena, porque un camión se volteará.” Algo como eso y tiene que hacerse. Ud. lo ha hablado y él lo ha interpretado, entonces pongan eso en el púlpito después de que su ministerio haya terminado.

Si uno habla en lenguas y da una interpretación de acuerdo a la Escritura, eso no puede recibirse a menos que sea atestiguado por dos o tres personas, dos o tres testigos tienen que atestiguar que es Palabra del Señor. Porque algunas veces en estos ministerios menores, al igual que en cualquier ministerio, llegan espíritus errados. ¿Ven?

Estarán allí y nosotros no queremos eso. No. Nosotros queremos estos ministerios listos para ser expuestos si tienen que ser expuestos, porque cualquier cosa de Dios puede... Uds. no se preocupen si hay que exponerlos, ellos soportarán la prueba si son de Dios.

El hablar en lenguas es un don de Dios para edificación, como Pablo dice en la Escritura y es para edificar a la Iglesia. Así que tiene que ser algún mensaje directo de Dios para la iglesia, aparte de lo que está escrito en la Biblia. ¿Ven?

Ahora, entonces si alguien escribe un mensaje que ha sido dado en lenguas o dado en profecía y lo coloca en el púlpito, debe ser leído por el pastor antes de que el servicio comience, el así dice el Señor de las personas que lo hablaron e interpretaron.

Si eso sucede exactamente de la manera que fue interpretado, nosotros levantaremos nuestras manos y daremos gracias a Dios por Su Espíritu entre nosotros. Pero si no llega a suceder, entonces Ud. no lo haga más hasta que ese espíritu malo salga de Ud., Dios nunca miente, Él siempre es verdadero.

Hace algunos años Uds. eran como unos niños con estos dones, jugando de aquí para allá. Pero ahora ya han estado mucho tiempo en la escuela, es tiempo de ser hombres, no los usen sólo para jugar. Estos dones son sagrados, son de Dios y no deben jugar con ellos. Dejemos que Dios los use. Eso es lo que su ministerio quiere ser y esa es la manera de poner al Tabernáculo Branham en servicio y si en cualquier momento hay una pregunta acerca de esto, que esta cinta esté como testigo de que así debe hacerse en el Tabernáculo Branham.

Respecto a las visitas que vienen, pues se presentan todo el tiempo, hay gente que viene y no tiene ningún entrenamiento, ellos no conocen otra cosa. Aún ante su propio pastor, ellos se levantan e interrumpen su mensaje y destrozan un llamamiento al altar.

Uds. son hombres que están mejor entrenados que eso. Entonces después del servicio, si alguno se ha portado desordenadamente, es el momento que un diácono se acerque a él. No permitan que sea su pastor el que tenga que hacerlo a menos que no haya diáconos, pero es un diácono el que debe vigilar eso.

Ahora, nos gusta que Ud. venga y dé su mensaje. Pero si Ud. tiene un mensaje del Señor, póngalo en el púlpito y nuestro ministro se lo leerá a la congregación, será un mensaje a la congregación. Pero no debe ser sólo repetición de Escrituras y cosas parecidas. Tiene que ser un mensaje directo al pueblo de algo que está por suceder o algo que debe hacerse. ¿Lo entienden bien? Muy bien.

ORDEN DE LA IGLESIA. 26-12-63

 

EL DON DE SANIDAD

¿Saben Uds. cuál es el don de sanidad? Fe en la sanidad. Fíjese, Ud. libera su fe al orar por alguien. De eso es todo lo que se trata el don de sanidad. Todo ministro debería tenerlo. Todos deberían tener un don de sanidad. El Poder que lo sana a Ud. está dentro de Ud., el Espíritu Santo. Solamente tiene que dejarlo salir. Eso es todo.

MIRANDO A JESÚS. 22-01-64

 

Si a Uds. Dios les dio talentos , vean lo que están haciendo con ellos. Observen como Judas Iscariote recibió treinta piezas de plata fuera del propósito y don que le había sido dado. Ellos debieron usarlos para el Reino de Dios, pero mezclaron el don . Yo creo que no debería ni permitírseles cantar un himno, esos dones pertenecen a la iglesia y al pueblo, no fuera de eso que es para producir más hipocresía.

Aún un ministro que toma un don y lo pervierte a un credo, en vez de la Palabra de Dios y utiliza su autoridad para influir mediante un credo y no por la Palabra de Dios, es un segundo Judas.

CUENTA REGRESIVA. 09-02-64

Sólo Dios puede sanar. “Yo soy el Señor tu Dios que sana todas tus enfermedades”. Él no comparte Su gloria con nadie. No hay hombre que tenga poder para sanar, pero hay hombres que tienen dones para manifestar a Dios. Su pastor (discúlpeme) puede tomar a Dios... con un don de maestro él puede explicar la Palabra y Ud. está obligado a entenderla. Si tiene ojos para ver lo verá. Quizás haya algún otro don , pero siempre hay un don que manifieste la Presencia de Dios y por medio de eso Ud. tiene que creer.

LLAMANDO A JESÚS A LA ESCENA. 19-03-64

 

COMO SE USA UN DON

Un don no es para usarlo como una espada, para clavarla y golpear, no es para eso. Un don es para que uno se quite del medio y el Espíritu Santo pueda obrar en un cuerpo humano. No diga: “Gloria a Dios, tengo un don . Tengo un don , aleluya”. Nunca lo logrará. Si tan sólo supiera cómo apartarse Ud..

EL JUICIO. 21-06-64

 

Ahora, como dije anoche, un don es maravilloso, pero Ud. no puede fundamentar su destino eterno en los dones . Ud. no puede hacer algo grande de algo pequeño y un don es algo pequeño. Satanás puede imitar cualquier don que Dios tenga, puede hacer algo exactamente igual. ¿Entienden? Por lo tanto debemos vigilar eso.

LAS OBRAS SON LA FE EXPRESADA. 26-11-65

 

TALENTOS

Un día un niño tenía cinco panes y en su mano no era mucho, pero cuando llegó a manos de Jesús alimentó con eso a cinco mil. Eso que ienes no es mucho en tu mano, pero dáselo a Él una sola vez, ese pequeño talento que tienes dáselo a Él y ve en qué se convierte en Su mano. Sí.

LA FE UNA VEZ DADA A LOS SANTOS. 29-11-53

 

Vean a esas jovencitas aquí con esas hermosas voces, la que cantó hace un momento, esa niña tiene que educar esa voz y podría ser una cantante de ópera o algún tipo de cantante. Oigo la voz de estos niños, la de estos, Uds. podrían ser como unos Elvis Presley vendiendo su primogenitura. ¿Se fijan? Pero Uds. no quieren hacer eso. Vean, ese es un talento que Dios les dio y Uds. deben escoger si usarán ese talento para Dios o si lo usarán para el mundo.

LIDERAZGO. 31-10-65

 

DIOS PUEDE AÑADIR MÁS TALENTOS

Dios da dones, Él no quita los dones, su don permanece y si Ud. es honesto con lo que tiene, Dios tomará otros talentos y seguirá añadiéndoselos, eso si Ud. continúa escalando.

LA REINA DEL SUR. 20-06-65

 

Nuestros talentos no descansan y nuestros talentos no pueden ser nuestros... nosotros no podemos alcanzar la Gracia con los talentos que tenemos. Si Dios me hizo predicador eso no quiere decir que Su Gracia esté conmigo. No, no, sólo Su Gracia me ha salvado, no es que por predicar el Evangelio soy salvo y no por hablar en lenguas es Ud. salvo.

MENSAJE DE GRACIA. 27-08-61

 

Entonces, alguien hace chistes y canta algún canto, bueno, sin duda que esas personas son buenos cantantes y tienen dones, pero, ¿saben qué? Dios los hará responder por lo que hagan con ese talento. Correcto. Será mejor que lo usen para el Reino de Dios. Eso es verdad. Lo que tengamos, vamos a usarlo para el Reino de Dios, cada talento que tengamos vamos a ponerlo en el Reino de Dios.

EN TU PALABRA. 04-12-53

 

Hace un momento estaba sentado allá atrás con el Hno. Wood y cierta persona que ha asistido a la iglesia por mucho tiempo y siempre ha querido hallar su lugar, creo que yo podría decírselo si él lo va a hacer, es el canto. Hno. Temple, Ud. podría hacer una cosa y otra, pero Ud. es un buen cantante. Yo ciertamente aprecio eso. Si se dedicara a cantar, Dios lo usaría, Ud. ha intentado de todo menos lo correcto, dedíquese al canto, ese es su talento y tiene que usarlo.

LOS HECHOS DEL ESPÍRITU SANTO. 19-12-54

 

Ahora, la mayoría de personas piensan que si alguien ve visiones debería ser Divino, no señor, bajo ninguna circunstancia. No señor. No hay nadie. En nosotros no hay diferencia, todos somos pecadores salvados por Su Gracia y no hay uno mayor que otro, sólo que a alguno le es dado algo y él tendrá que responder por lo que ha hecho con el talento que le ha sido dado. Correcto. Cada persona tiene que responder por eso.

QUÉ ES UNA VISIÓN. 08-04-56

 

Veamos qué podemos hacer con nuestros talentos para ganar a otros para Cristo.

REINO RELIGIOSO. 09-06-53

 

¿SON LAS LENGUAS Y PROFECÍAS PARA SER USADAS DURANTE EL SERVICIO PARA GLORIFICAR A DIOS?

Vea Ud., ahora, si el ministro es ungido por Dios y la iglesia está puesta en orden, la manera correcta... Muchos de Uds. saben cómo les he hablado de mantenerla en orden. Se supone que esos dones... Bien, esto es lo que haremos aquí en este tabernáculo Dios mediante… Ahora, estoy observando, estoy viendo algo, sacando al Hno. Neville y a estos otros hermanos aquí en orden, muchos de estos hermanos son hermanos jóvenes.

Yo soy un veterano para todos Uds. en este camino y he estado treinta y un años en esto. Hace unos treinta años que puse la piedra allí y he tenido que enfrentarme con todo lo imaginable y conviene que Ud. también sepa de qué está hablando, cuando se enfrente a esas cosas. No sólo saber sino que conviene que sea Dios el que esté en la escena para respaldarlo cuando haya sobrepasado el asunto.

Ahora, la mejor forma de hacer esto es que podrían tener una reunión especial. Yo creo que eso fue lo que hicieron allá en Primera de Corintios 14:30: “Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero”. Yo creo que esa fue una reunión especial de dones, eso estaría muy bien. Si desean tener una reunión especial en donde todas las personas con dones se reúnan una vez por semana, los que tienen dones aquí en la iglesia, estaría bien. Permítanles tener esa reunión sin nada de predicación, la reunión sería para los dones del Espíritu.

No para las personas de afuera ni para los incrédulos porque ellos vendrían, se sentarían y dirían... Si se levanta alguno hablando en lenguas y otro dice: “ua--ua”. Ellos dirían: “¿Qué está pasando aquí? ¿Dónde están las alabanzas y lo demás?”

Pero estos que están hablando en lenguas e interpretando y demás, muchos de ellos son niños en el Evangelio. No los vayan a ofender, déjelos que crezcan hasta que ese don... Ud. puede ver cómo Satanás ha tratado de meterse con algunos de esos dones. Por supuesto que los veteranos vemos eso y podemos captarlo, Uds. estarán vigilando.

Cuando Uds. los ministros estén corrigiendo a alguien en cuanto a un don, cuando los estén corrigiendo Escrituralmente y ellos se ofenden, recuerden que ese no fue el Espíritu de Dios porque el Espíritu de Dios no puede ser ofendido por Su Palabra. El viene a Su Palabra, Él siempre está dispuesto. Un verdadero santo de Dios quiere siempre dar en el blanco. Sí, señor.

Yo quiero ser corregido, quiero que el Espíritu Santo me corrija en las cosas que estoy haciendo mal. Yo no quiero un substituto, quiero lo genuino o nada, déjenme tranquilo o mejor no me den nada. Prefiero hacer eso que traer un reproche sobre Cristo.

Si un hermano, algún hermano Cristiano me viera enseñando algo errado, yo le agradecería si me llamara aparte después del culto y me dijera: “Hno. Branham, me gustaría ir a su oficina y conversar con Ud. porque está errado en algo”. Yo de seguro apreciaría eso hermano, porque quiero estar bien. Yo deseo eso.

...Digamos, por ejemplo que nosotros hablamos en lenguas, alguno de nosotros, siendo este un grupo de hombres que tienen dones. Si se levantara Leo y hablara en lenguas y después el Hno. Willard diera la interpretación. Muy bien. Digamos ahora que el Hno. Neville, el Hno. Junie y el Hno. Willard Collins fueran los que discernieron… Ahora, nosotros estaríamos aquí en una reunión de santos, en una reunión de dones y Leo habló y el Hno. Willard dio la interpretación diciendo: ASI DICE EL SEÑOR, el miércoles por la noche vendrá aquí una mujer y se comportará violentamente. Dígale al Hno. Branham que no la reprenda porque ella está mal de la mente. Dígale que se la lleve a la esquina porque fue en una esquina donde en una ocasión ella hizo algo muy malo y cierta cosa sucedió”. Eso suena muy legítimo, ¿verdad? Muy bien. Pero lo primero, Uds. saben que en el Antiguo Testamento no importaba lo que decía el profeta o lo que dijera alguien más, tenía que ser probado primero por el Urim Tumim. Iban a la Palabra y si esas luces no brillaban, dejaban aquello tranquilo.

Entonces, primero hay que llevarlo a la Palabra. Ahora, este hombre habló en lenguas y sonó muy bien; este acá interpretó y sonó muy bien. Pero la Palabra dice: “Sea juzgado por dos o tres testigos primeramente”. Llévenlo al Urim Tumim.

Bien, para comenzar el Hno. Willard Collins dice: “Eso fue del Señor”. Junie dice: “Eso es del Señor”. Ya son dos de los tres testigos. Muy bien, eso se escribe en un papel y se anuncia aquí en esta iglesia. Cuando el pueblo escuche que se lea aquello antes que suceda y luego sucede, dirán: “Hermano, eso es Dios. Eso es Dios”.

Pero, ¿qué tal si no sucede? Entonces, ¿qué sucederá? Llegaremos más adelante a otra cosa que podría resolverse aquí mismo. “¿Es toda profecía o más bien todas las interpretaciones y mensajes son profecía?” Bien, esperen un momento. ¿Qué si no sucede? Entonces Leo habló bajo un espíritu falso y éste acá dio una falsa interpretación; Uds. dieron un juicio falso. Saquen eso de entre Uds., Uds. no quieren eso. Eso está errado. Dejen eso porque es del Diablo...

Esa sería una reunión así de los santos y yo creo que así fue en la Biblia, porque Pablo dijo: “Si uno profetiza y algo se está profetizando, si algo le es revelado a uno que está sentado, este guarde su paz hasta que aquel otro hable primero y después puede hablar. Todos pueden profetizar uno por uno”. Ahora, eso no podría haber sido en una reunión normal, Uds. saben eso…

PREGUNTAS Y RESPUESTAS 12-01-61

 

 

“DONES DEL ESPÍRITU”

Compendio de las Obras de William Marrion Branham

Traducido del Inglés al Español en Marzo de 2003, en el

Tabernáculo de Cabimas, Venezuela .

3 comentarios: